LlamarContactar

El martes tranco. Aquí se paga con perras. Vino de mi cosecha, garbanzas, queso blanco y conejo frito. De postre: fruta y flan.

Esta es una de las miles de cartas de presentación de un guachinche, únicos en la isla de Tenerife que abren sus puertas en el mes de noviembre, justo cuando nace el vino, y cierran cuando este se termina. Cada uno a su manera, pero siempre desde la sencillez y humildad que caracteriza a sus propietarios.

Cuando entras en el guachinche de la Corujera, te recibe María con un ¡oh mi niña, cuánto tiempo, pasa y come!

Por encima de comodidades están la gentileza y la cordialidad de esta mujer de Santa Úrsula, que cuida con esmero los platos que acompañan el vino de las parras de Juan, su marido. Aquí puedes encontrar por unos pocos euros un menú contundente y algún que otro concerttino de los hombres del lugar.

Hoy a María se le ha hecho tarde y te ofrece conejo en salmorejo y papas con carne, cuyo sabor se adivina con tan solo el olor que desprenden los calderos del fondo.

Los guachinches han proliferado en Tenerife y cada vez son más exitosas sus rutas. ‘Irte de guachinche’ se ha convertido en una actividad casi sagrada del fin de semana de los tinerfeños, pero también está consiguiendo muchos adeptos turistas y peninsulares que se quedan encantados con la calidad/precio y, sobre todo, con la atención singular de estos lugares.

No los regula normativa alguna, por el momento, pero tras las denuncias de restaurantes por considerar esta actividad competitiva del sector, el Gobierno ha establecido el periodo de apertura y cierre coincidiendo con la llegada del vino, hasta que este se acabe, es decir de noviembre a abril aproximadamente, dependiendo de la producción de cada agricultor.

Con todo, los guachinches se han convertido en una actividad única de la que empiezan a disfrutar también vecinos de otras islas que, cogen el barco o el avión para visitar, el fin de semana, cada uno de estas peculiares casas de comida.

Fuente: Tenerife Holidays

Recommended Posts

Dejar Comentario

Contactar

Start typing and press Enter to search

John_Palmer