LlamarContactar

Campeona de España, Subcampeona de Europa 4ª Mundial de Apnea

¿Se imaginan aguantar la respiración debajo del agua durante 7 minutos y 40 segundos?

Dunia Quintero, natural de Icod de Los Vinos, Tenerife, es apneista profesional y se encuentra entre las mejores del mundo. Periodista de profesión, se enamoró de este deporte cubriendo un evento en la Isla.

Desde que conoció este deporte, su vida ha dado un giro de 180 grados. Nos lo cuenta cómo no, dentro del agua, en el complejo deportivo El Mayorazgo de La Orotava, donde ha sido su segunda casa durante unos años.

 

 

¿ Cómo llega la apnea a tu vida?

D.Q.– Empecé en la apnea por casualidad. Soy periodista y me enviaron a cubrir una noticia sobre un centro de apnea que se inauguraba en Tenerife. Después me invitaron a realizar un curso muy básico de apnea y me enamoró totalmente. Además, casualidades de la vida, conocí en la apnea a mi actual pareja y entrenador, la persona que me ha traído hasta donde estoy profesionalmente hablando.

¿Es muy difícil compaginar su vida personal con la profesional con la que lo comparte?

D.Q.– Sí, es muy difícil compaginarlo, porque cuando por ejemplo te corrige cosas, detalles que tu sabes que has hecho mal, la reacción no es la misma que si fueses alguien de fuera, y al mismo tiempo no me trata de la misma manera que si fuese alguien externo. La parte positiva es la confianza y eso se ve reflejado en los resultados. Me conoce hasta el mínimo movimiento dentro del agua y eso es un gran ventaja.

¿Qué le aporta personalmente la apnea?

D.Q.– Hoy por hoy, la apnea para mi lo es todo. El instante en el que estoy dentro del agua es una especie de meditación acuática, una evasión completa del mundo, del estrés…eso sí, la tranquilidad que encuentro dentro del agua, no existe fuera.

¿En el tiempo que se encuentra debajo del agua de total concentración, ¿qué se le pasa por la cabeza?

D.Q.- Creo que eso que dicen de dejar la mente en blanco es dificilísimo, yo aprovecho para evadirme; pensar en una isla paradisíaca, en un viaje que quiero realizar, hago operaciones matemáticas e incluso hago la lista de la compra.

¿Qué tipos de apnea se pueden practicar?

D.Q.- Hay varias modalidades, la que yo practico es apnea estática, es decir, aguantar la respiración en la superficie de la piscina. En piscina también se realiza la apnea dinámica, con y sin aletas, y en el mar, hay muchísimas modalidades como la inmersión libre, peso constante, peso variable, no limits…

 

“La apnea me devuelve la sensación
de estar en la barriguita de mi madre”

 

¿Qué es necesario para ser apneista?

D.Q.- Muchas ganas y amor y, sobre todo, pasión por el agua. Luego también es técnica, aprender formas de respiración y utilización de la capacidad pulmonar, técnicas de relajación, etcétera.

¿Es un deporte peligroso?

D.Q.– No, no lo es. He llegado a hacer 7:40 sin respirar y aquí me ves. Si es verdad que hay riesgos, pero como en el resto de deportes, lo que hay es que conocer esos riesgos para saber actuar. Nuestro mayor riesgo es tener un síncope, una desconexión del cerebro del que te recuperas en el momento. Si sabes cómo reaccionar a eso, no hay peligro, es pura diversión. 

¿Te imaginabas empezar tan pronto a competir?

D.Q.No, realmente no lo imaginaba a pesar de que la primera vez que hice apnea de manera oficial llegué a aguantar 5:50. Tras esto, me propusieron participar en un Campeonato de Canarias y de ahí al Campeonato de España. Ha sido todo muy rápido.

En 2015 lograste un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo ¿Qué objetivos se marca Dunia Quintero para 2018?

D.Q.– Mi objetivo es revalidar mi marca en el Campeonato de España  y me encantaría participar en el Campeonato del Mundo, en Italia. Me gustaría seguir creciendo como profesional de la apnea y seguir formándome.

En la práctica de la apnea ¿hay más hombres o mujeres?

D.Q.– Hay más hombres que mujeres, quizá en parte por el mito que existe en torno a la peligrosidad de su práctica, pero afortunadamente son cada vez más las mujeres que se animan a probar.

Su vida ha dado un giro de 180 grados gracias a la apnea. Como instructora ¿qué les diría a las personas que quieran probar este deporte?

D.Q.– Les diría que el agua es maravillosa y desconocemos sus múltiples virtudes. Les diría que somos agua, y que yo, personalmente, en el momento en el que entro intento dejar todo el estrés ahí abajo y, efectivamente, cuando salgo del agua me siento completamente nueva.

 

Recent Posts

Dejar Comentario

Contactar

Start typing and press Enter to search