LlamarContactar

Desde sus 3718 metros de altura, el Teide domina la isla de Tenerife. Y no solo lo hace a través de su imponente figura, también está el magnetismo que desprende: aunque lo hayas visto desde pequeño miles de veces, es imposible no quedarse absorto mirándolo cuando te encuentras con su característica silueta.

Sí, el Teide es precioso. Pero es un volcán. Uno muy grande, por si no te has dado cuenta. Y al verlo uno no puede evitar preguntarse si llegará a entrar en erupción alguna vez.

La respuesta a esta pregunta es “probablemente”, ahora bien, no se sabe cuándo. Y es que aunque la última erupción en las Cañadas fue en 1909 (volcán Chinyero), el Teide lleva sin erupcionar desde hace 1.150 años (más o menos).

Lo que sí sabemos es que si lo hace, la cosa va a estar fea. Los últimos estudios indican que la erupción del Teide sería muy explosiva y peligrosa, dado lo consolidado de su estructura.

Sin embargo, en caso de que esto fuera a ocurrir, dadas las continuas mediciones que se hacen y la avanzada tecnología de los instrumentos de medición actuales, nos enteraríamos con el tiempo suficiente para, por lo menos, evacuar la parte norte de la isla y evitar una tragedia.

Otra buena noticia es que las erupciones de este tipo son muy espaciadas en el tiempo y no suelen ser duraderas. Además, hay señales precursoras que alertan del proceso. Y no hablamos de movimientos sísmicos pequeños, hablamos de terremotos importantes.  

Por último, un dato curioso: en Tenerife, la estadística histórica de los últimos siglos habla de erupciones cada 100 años aproximadamente. Así que, como la última fue en 1909 – y si las matemáticas no nos engañan- “ahorita” toca otra. O a lo mejor no. La vulcanología es de todo menos exacta.

Eso sí, más que el Teide, los expertos opinan que lo más probable es que se dé una erupción en la dorsal noroeste. Como la que protagonizó en 1706 el volcán de arenas negras. Una erupción que sepultó el que era, por aquel entonces, principal puerto de la isla: Garachico.

Recent Posts

Dejar Comentario

Contactar

Start typing and press Enter to search

tiburones_en_canarias