LlamarContactar

En Tenerife, no hace falta alistarse en la Guardia de la Noche de la célebre saga Juego de Tronos para poder ir al Castillo Negro.

Es más, probablemente hayas estado un montón de noches viéndolo con tus propios ojos. Incluso puede que lo estuvieras viendo doble.

Y es que, justo al lado de una de las zonas de botellón de Santa Cruz por excelencia, el parking del parque marítimo, se alza uno de los edificios más bellos y desconocidos de la historia de nuestra isla: el Castillo Negro o Castillo de San Juan.

Construido entre 1641 y 1644, la finalidad de este castillo era la defender la costa sur del muelle de Santa Cruz, de gran importancia estratégica para los intereses comerciales de España. Este castillo, junto con los de San Cristóbal (situado en la actual Plaza de España y que da nombre a la calle del Castillo) y de Paso Alto (situado al lado del club homónimo) formaban la principal defensa del puerto y su fuego cruzado cubría, teóricamente, toda la costa frente a posibles desembarcos.

El castillo, en principio, fue denominado de San Juan, pero entre que estaba construido en una ensenada llamada Caleta de Negros y que estaba construido con piedra volcánica acabó siendo más conocido como Castillo Negro. La fortaleza tiene 30 metros de diámetro y 8 metros de altura y unos muros de 2,5 metros de espesor.

Una de los aspectos por los que más destaca es por su foso, con puente levadizo incluido, y sus dos garitas de vigilancia situadas en la parte superior.

Debido a que la escuadra de Nelson atacó por Valleseco primero y por la Alameda más tarde, no tuvo un papel determinante en el ataque a la ciudad de 1797. Sin embargo, sus 7 cañones hubiesen dado buena cuenta de cualquier barco inglés que hubiese pasado por allí.

Con el paso de los años, la lejanía de la ciudad y la dejadez hicieron que presentase un estado deplorable hasta que en 1982 las autoridades deciden recuperarlo, acondicionarlo y darle el actual aspecto del que disfrutas entre cubata y cubata.

 

Recommended Posts

Dejar Comentario

Contactar

Start typing and press Enter to search

Teem refrescochochos