LlamarContactar

La calle del Castillo, en Tenerife, no siempre desembocó en la plaza de la Candelaria. Si eso fuese así, no llevaría ese nombre. Y es que, donde actualmente está la Plaza España, se levantaba el castillo más importante de Tenerife: el castillo de San Cristóbal.

Esta fortaleza se construyó entre 1575 y 1578 y permaneció como guardián del puerto de Santa Cruz hasta 1928, año en el que es derruido para dar paso a la construcción de la plaza de España.

Era un  edificio de planta cuadrada con cuatro baluartes en forma de diamante, uno en cada ángulo, conforme a la técnica militar del momento. A su alrededor gravitaba toda la vida del pequeño Santa Cruz, los comercios, los edificios gubernamentales, las casas de los nobles…

El temor ante los continuos ataques corsarios e ingleses hizo que, para completar la defensa del puerto se ordenara la construcción de 2 castillos más: el de Paso Alto y el Castillo Negro que está al lado del Auditorio.

Este temor se vio confirmado en julio de 1797 cuando el almirante Nelson lanzó su ataque sobre Santa Cruz, siendo precisamente la toma de este castillo el objetivo principal.

Todos sabemos cómo acabó aquella historia. Y fue precisamente desde este castillo desde donde el cañón Tigre disparó el obús que dejó manco al Almirante más laureado de la Royal Navy.

A partir del S. XX la presencia del castillo, de casi 350 años de antigüedad, parecía estorbar el desarrollo urbanístico de la ciudad, así que las autoridades del momento decidieron derruirlo y construir la plaza de España en su lugar.

Pero el castillo no desapareció del todo, aún quedan restos de él. Descubiertos cuando la plaza de España fue remodelada en 2006, pueden verse hoy restos de su muro oriental en el espacio subterráneo que se ha habilitado debajo de dicha plaza.

Y si alguna vez te has preguntado qué son las líneas negras esas que hay dentro del gran charco de la Plaza España, quizás te gustará saber que marcan el límite del muro del castillo.
Fuente foto: Máshaciaelsur

Recommended Posts
Comentarios
pingbacks / trackbacks
  • […] en el comercio con América, sin sufrir apenas bajas, a pesar del intenso fuego lanzado desde el castillo de San Cristóbal y del fortín de Paso […]

    0

Dejar Comentario

Contactar

Start typing and press Enter to search

primer_equipo_futbol_canariasla santa lanzarote